domingo, 15 de junio de 2008

Restauración de un retablo de Burgo de Osma

Antes de la restauración
Después de la restauración


Reconstrucción de volúmenes
 La restauración de este retablo puede dividirse en restauración de las molduras que adornan la tabla y restauración de las cinco tablas que componen en soporte de la pintura.

Las molduras fueron retiradas del retablo y sigladas para su correcta recolocación una vez finalizado el proceso de restauración del soporte. Ante la pérdida de una de las molduras no hubo mas remedio que aprovechar la simetría del retablo para sacar un molde y completar así el retablo.

 Tareas de restauración:
- Fijación de la policromía
- Limpieza química
- Moldeado de las piezas idénticas a las perdidas
- Embolado y dorado con oro transfer
- Reintegración general
- Patinado
- Barniz de protección
    Empapelado de la policromía y desmontaje de las molduras
     Las cinco tablas presentaban una unión desigual con pérdida pictórica en todas las uniones. Los travesaños no cumplían su función por lo que fue necesario su retirada.
    Las cinco tablas se unieron con toledanas y chuletas de madera, buscando una unión homogénea en todo momento.
    Se crearon nuevos travesaños totalmente ajustados a la trasera de la tabla, para ello se fueron supernoniendo finas láminas de madera contrachapada pegadas con resina epoxi entre si.
    En las tablas se introdujeron tuercas adheridas con epoxi.
    
    Reconstrucción de molduras con molde
    El sistema de unión de las tablas con los travesaños fue con tornillos pasantes que enroscaban en las tuercas de las tablas. Sobre estos tornillos se colocó un elastómero que no dejaba espacio entre el tornillo y la tapa del travesaño. Con este sistema permitimos el movimiento natural de la madera, puesto que el elastómero deja cierto margen de movimiento.

    En cuanto a la policromía de la tabla, las tareas son: 
    - Empapelado de protección 
    - Sentado 
    - Limpieza química y mecánica 
    - Nivelado de las lagunas  
    - Reintegración de las lagunas con acuarela
    - Barnizado de protección
      Una vez restaurado el soporte y las molduras, se procede a la recolocación de las molduras en su  correcta posición, utilizando imanes de neodimio en lugar de clavos, tornillos o adhesivos


      Fijación de la poli
      Reintegración con acuarela









      Esta obra fue restaurada en el taller de Juan Carlos Barbero.