jueves, 30 de junio de 2011

Restauración del retablo principal de Monsalupe en Avila

Antes de la restauración
Despues de la restauración

Restauración integral del retablo principal de Monsalupe. El retablo consta de una mazoneria muy oscurecida con algunos repintes y zonas doradas repintadas con purpurina. En la calle prncipal se habian colocado adornos que no se corresponden con la traza original.
Sobre el banco hay dos lienzos apaisados referentes a la huida de Egipto y a la adoracion de los reyes magos. Estos lienzos se encontraban adheridos a la madera del retablo, sin bastidor, con deformaciones, pérdida de soporte, pérdidas de capa pictórica y oscurecidos por la oxidación del barniz.
En las hornacinas de los laterales encontramos dos lienzos clavados a la pared, sin bastidor, con deformaciones, pérdidad de la policromia y oscurecimiento por la oxidación del barniz. Son retratos de Santa Teresa y de un religioso sin identificar. El lienzo del religioso tiene una laguna en el centro fruto de la quemadura de una vela.
En el ático encontramos un lienzo de la sagrada familia que no se encontraba en mal estado, pero no tenia bastidor. Estaba adherido a una tabla que resultó ser una tabla gótica que representa al apostol Santiago y se encontraba en buen estado de conservación.

 La mazonería se limpió de forma quimica, se nivelaron las lagunas y se reintegró con acuarela. Algunos elementos como pilastras, necesitaron ser aplomados. Otros elementos tuvieron que ser recrecidos con Axon al encontrarse con pérdidas. Finalmente se reintegró con Gouach y se barnizó para su protección.


Antes de la limpieza
Despues de la limpieza


Limpieza de la suciedad superficial

Limpieza del repinte de purpurina encontrando plata y oro

Recrecido de Axon siguiendo guias

Recrecido de Axon

Reintegración del recrecido

Los lienzos inferiores necesitaban ser colocados en un bastidor o algun soporte rigido por lo que se enteló un policarbonato celular adaptado a su tamaño para poder realizar una forración sobre este soporte con BEVA Gustav Berger. Esta decisión se tomó para poder volver colocar los lienzos en su lugar original, pero mantener el minimo grosor posible. Para ello se despegaron los lienzos empapelados, utilizando la propia humedad del empapelado. Se redujeros las costuras y se fijó el color eliminado las deformaciones. A continuación se reenteló sobre el soporte de policarbonato entelado con una tela sintética con BEVA. La forración del lienzo sobre el soporte se realizó con Gacha despues de ver comprobar que la beva no daba el resultado esperado. Una vez forrado, se desempapeló y limpió de forma química. Se nivelaron las lagunas y se reintegró con acuarela para protegerlo finalmente con un barniz. Los lienzos se fijaron al retablo con imanes de neodimio.

Estado inicial

Fijación

Entelado del policarbonato celular con beva

Forración a la gacha

Desempapelado

Adhesión al soporte con beva

Estucado de las lagunas

Reintegración con acuarela

Detalle de la reintegración


Estado inicial

Forración a la gacha

Estucado

Reintegración

Los lienzos de las hornacinas, necesitaron de una fijación de color que ayudó a eliminar las deformaciones mediante la humedad del adhesivo (cola de conejo). Una vez forrados a la gacha, todas las deformaciones desaparecieron.
En el caso del lienzo del religioso fué necesario el injerto de un fragmento de tela con preparación similar al original, en la zona deteriorada, debido a la quemadura de una vela.
En cuanto a la limpieza, además de la suciedad superficial y el barniz oxidado, fué necesario limpiar un repinte de color rojo que se encontraba por el perimetro de las obras, posiblemte causado cuando se repintó alguna zona del retablo.
Una vez niveladas las lagunas se reintegró con acurela y se barnizó para su protección.



Estado inicial. Deformaciones

Empapelado

Preparación del injerto

Forración a la gacha

Desempapelado

Limpieza y estucado
Estado inicial

Reintegración
























Reintegración
Estado inicial


























 El lienzo del ático escondia bajo su superficie una tabla dorada y policromada. El lienzo al no tener bastidor ni tela suficiente para poder colocar uno, fué sometido a un proceso de adhesión de bordes con beva. Se buscó una tela con la misma densidad de hilo por centimetro cuadrado y se colocó en un bastidor a medida. El lienzo no se volvió a colocar en el retablo sino que su hueco se suplió con la tabla.




Extracción del lienzo

Fijación del color

Adhesión de bordes


Estado inicial

Final






















 La tabla fué toda una sorpresa, nadie tenia constancia de su existencia y parece ser anterior al propio retablo. Se encontraba en un buen proceso de conservación. Solo necesitaba de una limpieza del adhesivo que se utilizó para pegar el lienzo, eliminación del barniz que estaba oscurecido por el paso del tiempo, una fijación de la policromia en determinadas zonas y una pequeña labor de reintegración.

Descubrimiento de la tabla

Estado inicial

Fijación y limpieza

Reintegración


 A continuación expongo unas siempre vistosas imagenes con el antes y el depués


Antes
Después























Antes

Después