martes, 16 de octubre de 2012

Restauración de armario s.XIX


Estado final
Estado inicial



















El armario está realizado en madera de castaño, con tallas en las tablas de las puertas, en las patas, en el friso y en los listones que delimitan los tres cuerpos que lo componen.
El armario ya ha sido tratado con anterioridad, el proceso constó de una desinsectación de xilófagos, mediante inyección de Copol y gasificación de Paradiclorobenceno. Los agujeros de salida del insecto se taparon con cera y presentaba un acabado a la cera.
La puerta principal esta formada por un armazón que envuelve una tabla tallada que da al exterior y un  grueso espejo que da al interior, embutido entre listones. La tabla tallada presentaba varias grietas de medio centrimetro, localizadas en la parte inferior izquierda la más pequeña y una de arriba hasta abajo en la zona derecha.

Estado final

La restauración de esta puerta se ha llevado a cabo, desmontando la puerta para poder acceder al reverso de la tabla con el relieve. Un vez desmontado, se ha comprobado que se podia realizar una correcta adhesión, juntando con sargentos las fracturas , asi como pinzando la tabla mediante dos tablas unidas por un tornillo que permitias introducir cuñas para eliminar el desnivel entra los fragmentos de la tabla y realizar una correcta adhesión.


Adhesión eliminando el desnivel con cuñas entre la tabla y los sargentos y listones

En cuano a los materiales, para la adhesión se ha utilizado cola de carpintero y para rellenar las gritas cera Luis XV. Una vez eliminadas las grietas se ha procedido al montage del espejo por la trasera y la colocación de los listones que aseguran el espejo.

Antes
Despues




























lunes, 15 de octubre de 2012

Restauración de puerta de parador de Nogal s. XIX





Estado inicial
Estado final



















El mueble entero realizado en madera de nogal. Con detalles florales tallados enn puertas, molduras del remate y en las patas. Las puertas estan compuestas por un bastidor de maderra que alberga en su ionterior una tabla con detalles tallados en las cuatro esquinas. Esta tabla presentaba dos grietas, la mayor dividia la tabla en dos mas o menos por el centro, mientras la segunda se encontraba en la esquina inferior izquierda.

Estado inicial
Estado final



















Lo primero fué desmontar la puerta para poder acceder a la tabla inerior, para poder encolarla y colocar unos sargentos que ejercieran la presion necesaria para su correcta adhesion.
Se optó por cola blanca de carpintero.

Encolado de las partes
Presión mediante sargentos




















Una vez lista la adhesión, se volvió a montar el lateral que desmontamos en un principio para acceder a la tabla y se disimuló la practicamente imperceptible grita con cera oscura Luis XV.