Estado final |
Estado inicial |
El armario está realizado en madera de castaño, con tallas en las tablas de las puertas, en las patas, en el friso y en los listones que delimitan los tres cuerpos que lo componen.
El armario ya ha sido tratado con anterioridad, el proceso constó de una desinsectación de xilófagos, mediante inyección de Copol y gasificación de Paradiclorobenceno. Los agujeros de salida del insecto se taparon con cera y presentaba un acabado a la cera.
La puerta principal esta formada por un armazón que envuelve una tabla tallada que da al exterior y un grueso espejo que da al interior, embutido entre listones. La tabla tallada presentaba varias grietas de medio centrimetro, localizadas en la parte inferior izquierda la más pequeña y una de arriba hasta abajo en la zona derecha.
Estado final |
La restauración de esta puerta se ha llevado a cabo, desmontando la puerta para poder acceder al reverso de la tabla con el relieve. Un vez desmontado, se ha comprobado que se podia realizar una correcta adhesión, juntando con sargentos las fracturas , asi como pinzando la tabla mediante dos tablas unidas por un tornillo que permitias introducir cuñas para eliminar el desnivel entra los fragmentos de la tabla y realizar una correcta adhesión.
Adhesión eliminando el desnivel con cuñas entre la tabla y los sargentos y listones |
En cuano a los materiales, para la adhesión se ha utilizado cola de carpintero y para rellenar las gritas cera Luis XV. Una vez eliminadas las grietas se ha procedido al montage del espejo por la trasera y la colocación de los listones que aseguran el espejo.
Antes |
Despues |