jueves, 26 de julio de 2012

Restauración de caballito de madera

En esta ocasión se restauró un caballito de madera de pino, con zonas policromadas de color rojo y una crin de cerdas de plástico amarillento incompleta en la parte superior.
Lo mejor de esta restauración es la historia del juguete. Se trata de un caballito de madera con el que jugaba de niño un amigo que ahora ha sido padre. El caballito ha sufrido varias restauraciones, como encolados y sucesivos barnizados. Por otro lado el plástico que en su día fue blanco ha sufrido un proceso de envejecimiento natural tornando a un color amarillento. Ahora los padres han decidido restaurar el caballito para que sea el hijo quien juegue con el caballito.
Se han planteado varias alternativas, desde lijar y repintar el caballito con otros colores, dar un tinte a la madera vista...finalmente se ha decidido eliminar solo el barniz y dejar el caballito en el estado más próximo al original, exceptuando la crin, que resulta mas divertida y suave al tacto de esta forma. La longitud de la crin también ha planteado varios tamaños, se ha probado más corto y más largo que el actual, siendo este tamaño intermedio el elegido.
El proceso de la restauración ha constado de un decapado de las capas de barniz, para posteriormente lijar las zonas en madera vista y tras aplicar un tapaporos, encerar el caballito con cera microcristalina.
Las zonas con encolados tenían sobrante de cola que se eliminado de forma mecánica con bisturí.
Debido a los esfuerzos mecánicos a los que se ha visto sometido durante el tiempo de juego, algunos elementos como agarraderas presentaba holguras que se han solucionado con resina epoxidica Axon.
Las cerdas de la crin han sido sustituidas por cordones de algodón que se insertan en los agujeros ya existentes y se han fijado con el adhesivo epoxi Araldit.
A continuación podemos ver la evolucion de la restauracion.

Antes de restaurar


Decapado

Lijado

Después de la restauración

Antes de restaurar

Decapado

Lijado

Después de la restauración
Antes de la restauración
Lijado

Despés de la restauración

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada